La identidad corporativa es parte del proceso del branding, la suma de características, valores y creencias con las que una empresa se identifica y que se transmiten a través de una imagen de marca definida.
En realidad, se trata de dotar de personalidad a la empresa y destacar que la hace única y diferente. De manera interna la empresa definirá sus valores, ideales, cultura, comunicación, metodología, estrategias, de manera externa, expresará todo lo anterior a través de su imagen corporativa.
Estos son los elementos clave que tendrás que crear para tu nueva empresa.
1-NOMBRE
El nacimiento de una nueva empresa siempre lleva aparejado el difícil proceso de la elección de un nombre. El nombre es el primer elemento de diferenciación de una empresa y debe ser elegido con cuidado. Un nombre debe ser claro y fácil de recordar. Son mejores los nombres cortos y sencillos. Entre otras cosas, buscaremos que el nombre sea atractivo, único y moderno.
Si nuestra empresa va a ser una empresa digital debemos tener en cuenta la posibilidad de que haya un dominio acorde disponible y si vamos a dirigirnos al mercado internacional debemos buscar un nombre que se adapte a los distintos mercados e idiomas a los que nos vamos a dirigir.
Y si, lo sabemos, con el nombre de nuestra agencia nos hemos saltado todas estas directrices, pero en nuestros caso el nombre impronunciable de Rumpelstinski, obedece a una estrategia basada en destacar, justo por la extrema complejidad del nombre. No lo hagas si no es estrictamente necesario 😉
2-LOGOTIPO
El logotipo es un diseño que puede acompañar o sustituir al nombre de la empresa. Es tan importante como el mismo nombre y debe resultar reconocible. Todos tenemos en mente los logotipos de grandes empresas internacionales ya que al ser una imagen es fácilmente recordado y reconocido.
Cuando creamos un logotipo hay que tener en cuenta qué queremos que nuestra empresa transmita y a qué publico va dirigido. Por ejemplo, en Rumpelstinski creamos un logo para la empresa Atelier basado en la imagen de un caballete. El motivo es que Atelier significa taller artístico y la empresa se define por un trabajo muy cuidado y creativo y por su dedicación al cliente dentro del campo de la comunicación.
3-TIPOGRAFÍA
La tipografía debe representar la identidad de la marca y es clave para una identidad visual efectiva. La tipografía debe ser clara, fácil de leer y estar en consonancia con lo que la marca quiere transmitir.
4-COLORES
El color es algo que tampoco se debe dejar al azar. Cada color transmite sensaciones diferentes. Los azules se relacionan con la seriedad y el mundo de los negocios. El rojo transmite actividad y emoción y los tonos verdes (cómo el color corporativo que utilizamos en Rumpelstinski) está relacionado con la naturaleza, pero también con el crecimiento.
El blanco, gris y negro son colores clásicos y equilibrados, ideales para marcas que quieren transmitir prestigio y exclusividad.
5- IMÁGENES
El uso de imágenes es importante dentro de la empresa, especialmente si se trata de una empresa digital. Las imágenes deben ser coherentes con el resto de la imagen de marca y transmitir los valores de la empresa.
A la hora de utilizar imágenes se puede recurrir a bancos de imágenes (gratuitos o de pago) o realizar tu propia sesión fotográfica, si tienes presupuesto para ello. Las imágenes que definen a una marca deben ser renovadas cada cierto tiempo y adaptarse a los cambios en la empresa y a los gustos de la sociedad.
6- VOZ Y TONO
Para definir la voz y el tono de una empresa necesitamos tener claro quien es nuestro público objetivo y cómo nos vamos a dirigir a él. No es lo mismo hablar de tú que de usted, ni utilizar un lenguaje más coloquial o más profesional. Por supuesto el lenguaje puede variar en función de las circunstancias y el canal (web, redes sociales, lenguaje promocional) pero debemos mantener una coherencia en el trato con nuestro público y potenciales clientes.